Pedagogia 1 - Carrera de Ciencias de la Educación
Equipo de Cátedra: Mercedes Leal, María del Huerto Ragonesi, Sergio Oscar Robin, Eduardo Iglesias, Sofia Gargiulo, Melina Lazarte Bader, Alexis Maximiliano Paz
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad Nacional de Tucuman
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Contenidos

PROGRAMA 2017

Ubicación de la materia en el Plan de Estudios.

La materia se ubica al comienzo de la formación del Profesorado, y representa el primer contacto con la educación como objeto de estudio. Supone la construcción de una mirada científica acerca de la educación que retoma la experiencias de escolarización de los sujetos, pero en un proceso en el que las resignifica y reconceptualiza a la luz de los enfoques  que se le presentan en el cursado. Para ello articula clases teóricas y prácticas y ofrece una primera aproximación a experiencias de indagación de la realidad educativa.

 

Fundamentación.

La presente asignatura busca  que el alumno analice al hecho educativo y escolar como prácticas complejas, social e históricamente condicionadas. Para ello se espera que se apropie de instrumentos conceptuales que le permitan realizar una mirada crítica y fundada de la complejidad que admiten la teoría y la práctica educativa. Complejidad esta que se deriva del carácter político y cultural de las organizaciones escolares atravesadas por la tensión dialéctica  entre las tendencias reproductoras y renovadoras.

 

El enfoque de la asignatura privilegia el desarrollo de unidades temáticas cuyas categorías conceptuales fueron construidas y refieren permanente a  las condiciones reales en que se desarrolla el sistema escolar

En este sentido la perspectiva adoptada, los contenidos y actividades previstas procuran que el alumno se aproxime al hecho educativo con una mirada desnaturalizadora de lo social y en ese proceso pueda identificar no sólo las problemáticas que enfrentan los sistemas escolares sino también las posibilidades de cambio social que involucran las acciones pedagógicas.  

La asignatura constituye también, un soporte conceptual para aproximarse a las diferentes disciplinas formativas del campo de las ciencias de la educación que serán profundizadas a lo largo de la carrera.

De este modo coadyuva en el proceso de formación de docentes crítico- transformativos comprometidos con la renovación social y cultural cuya identidad profesional entraña una responsabilidad social con su tarea. 

 

Propósitos

  •       Generar espacios destinados a la discusión de conocimientos pedagógicos socialmente significativos, que promuevan en los alumnos la lectura crítica y el debate sobre la teoría y las prácticas pedagógicas.
  •       Promover el análisis dinámico de diferentes concepciones educativas, estableciendo el alcance de cada una y su validez para interpretar la realidad educativa Argentina y Latinoamericana.
  •       Utilizar el enfoque crítico-dialéctico para estudiar las relaciones entre Educación y  Sociedad a fin de propiciar en los alumnos una visión crítica de las mismas.
  •       Ofrecer una caracterización socio-histórica y política del Sistema Educativo Argentino a fin de ampliar la comprensión de sus problemas actuales e indagar alternativas pedagógicas superadoras.
  •       Promover la generación de conocimientos pedagógicos a partir de la aproximación de los estudiantes a los diferentes paradigmas vigentes en el campo de la investigación educativa y de experiencias de investigación sobre las prácticas educativas.

 

UNIDAD I: La escuela en la Modernidad: “Concepciones Educativas y Modelos Pedagógicos”.

 

La Modernidad y el surgimiento del Estado Moderno. La Escuela Moderna. Los sistemas educativos como producto de la Modernidad. La triple funcionalidad de los sistemas educativos. La trama política. Los cambios en el sentido y en la organización del poder. La trama social. El paso de la sociedad adscriptiva a la sociedad meritocrática. La trama  económica. La formación de recursos humanos.  El ideal pansófico y el lugar del alumno. La escuela tradicional. El cambio en la concepción de conocimiento. El positivismo y el  funcionalismo. La educación como proceso de socialización y control social en la perspectiva funcionalista de Emile Durkheim. Definición de educación.  La formación del ser social y el ser individual. Las tendencias homogeneizadoras y diferenciadoras de la educación. El discurso pedagógico de la Escuela Nueva y de la Escuela Tecnicista.

 

  1. Ragonesi, María del Huerto (2016). Apuntes introductorios sobre la Pedagogía y la Educación. Cátedra Pedagogía 1. Problemática social y educativa.
  2. Tiramonti, Guillermina (s/f)  La escuela de la Modernidad a la globalización. Cátedra Pedagogía 1. Problemática social y educativa.
  3. Tiramonti, Guillermina (1993), “De la Historicidad de la Educación”, trabajo desarrollado en el marco del curso de postgrado sobre gestión educativa, Universidad Nacional de Córdoba.
  4. Apuntes de cátedra: Las teorías científicas de la Modernidad. Cátedra Pedagogía 1. Problemática social y educativa.
  5. Durkheim, Emile (1996) "Educación y Sociología”. Cáp. I La educación, su naturaleza y su papel, Ed. Coyoacán, México.
  6. Ragonesi, María del Huerto (2016). Selección y adaptación del texto de Narodowski, Mariano (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
  7. Palacios, J., (1996) "La cuestión escolar", Introducción y Cáp. I, Ed. Fontamara, México.
  8. Robín, S. (s/f). La Pedagogía Tecnicista”. Cátedra Pedagogía 1. Problemática social y educativa.
  9.      Mercedes Leal (2017). Las vicisitudes de la escuela moderna en el siglo XXI. UNT

 

 

Unidad 2: Las perspectivas críticas de la educación

 

Las perspectivas críticas de la educación. Las teorías reproductivistas y la función social de la escuela. Bourdieu y Passeron: El sistema escolar como violencia simbólica. El capital cultural y el proceso de socialización. Louis Althusser: La escuela como aparato ideológico del estado. Baudelot y Establet: La Escuela dualista, redes de escolarización. Bowles y Gintis: La teoría de la correspondencia.

Las teorías superadoras del reproductivismo: Las teorías críticas transformativas. Categorías centrales: las escuelas como espacios políticos y culturales, espacios de relativa autonomía. Educación y socialización desde la perspectiva crítica de Pérez Gomez: carácter plural y complejo  del proceso de socialización en la escuela y sus contradicciones. Dialéctica de la educación: reproducción/conservación  y renovación/transformación. Función crítica de la educación. Pensamiento crítico y conciencia crítica. Freire: La concepción bancaria y la concepción problematizadora de la educación. Giroux:  La teoría de la resistencia. 

 

 Bibliografía

 

  •        Leal, Mercedes y Robin, Sergio. Teorías críticas. Ficha de Cátedra.
  •        Ragonesi, María del Huerto. “Las teorías de la reproducción y la función social de la escuela” Ficha de Cátedra.
  •        Tedesco, Juan Carlos (1980), “Conceptos de sociología de la Educación”, Bs. As., Centro Editor de América Latina, Articulo: Capital Cultural.
  •        Leal, Mercedes y Robin, Sergio. Las teorías critico transformativas. Un enfoque superador del reproductivismo. Teorías críticas. Ficha de Cátedra
  •        Pérez Gómez, Ángel; Sacristán, Gimeno (1985), “Comprender y transformar la enseñanza”, Cáp. 1 “Las funciones sociales de la escuela”, Madrid, Morata.
  •        Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
  •        Giroux H. (1983) Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico. Harvard Educacion Review.

 

Unidad III. Contexto social y educación. Los nuevos desafíos de la escuela desde la perspectiva crítica. Modelos de Estado en la Argentina: oligárquico liberal, benefactor, neoliberal y neokeynesiano. Sus condiciones de producción económica, política y social. La incidencia en el sistema educativo. Normativa y principales instrumentos legales en educación. El papel del Estado en educación y las variables intervinientes. Estado, mercado y escuela en la Argentina. Democratización, integración y discriminación educativa.  Centralización y descentralización del sistema educativo.  Articulación, desarticulación,  segmentación y exclusión. Exclusión incluyente, universalización sin derechos. La universalización de la cobertura.  El derecho a la educación, la ampliación de la obligatoriedad escolar y los cambios en el sentido de la escuela. La Escuela secundaria en la Argentina. Nuevos sujetos y nuevas identidades. Desafíos de la inclusión con calidad.

 

  • Filmus D.- Estado Sociedad Y Educación En La Argentina
  • Barreyro Gladys Beatriz Globalización, Neoliberalismo Y Exclusión.
  • Demo, Pedro (1993), "Perspectivas Políticas De La Educación Y La Cultura", Revista de la CE PAL N°21. 4. Gentili, Pablo (2011). “Pedagogía de la Igualdad”, siglo XXI editores, Buenos Aires. Feldfeber, Myriam, Gluz Nora - Las Políticas Educativas en Argentina: Herencias de los '90, Contradicciones y Tendencias de Nuevo Signo
  • Robín Sergio O. - La educación entre la inclusión social y la formación de RRHH: La Experiencia Neokeynesiana: Del Kirchnerismo como Respuesta a la Crisis del Estado Neoliberal.
  • Tiramonti - La Escuela Media en su Límite.
  • Cuadro Comparativo de Leyes.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

El docente actuará como un facilitador de los aprendizajes en las clases teóricas, prácticas y de consulta. En este sentido esta asignatura promueve la interacción docente – alumno en todas las actividades presenciales,  a las que el estudiante debe concurrir con un bagaje de información producto de lecturas y actividades realizadas con anterioridad. Se propone el manejo directo de fuentes bibliográficas y originales del conocimiento. Se propone instancias de observaciones de la realidad educativa en los distintos niveles y modalidades del sistema, para iniciar a los alumnos en la práctica de la investigación educativa desde las lógicas cuantitativa y cualitativa.

Se brinda a los estudiantes un margen de autonomía para poder, en un proceso de aprendizaje cooperativo, recuperar las experiencias y construir críticamente el conocimiento. Ello permitirá momentos de evaluación crítica de la problemática educativa y sus prospectivas.

 

EVALUACION

 

La evaluación incluye diferentes instancias a fin de obtener información acerca del rendimiento de los alumnos, de cómo funcionó el curso y de la calidad de las interacciones de enseñanza – aprendizaje.

Logrará la categoría de alumno regular cuando haya:

Aprobado el 100% de los parciales con Nota 4 o más. Se permitirá recuperar 1 (uno) de los 2 (dos) parciales.

Asistencia al 75 % de las clases prácticas.

Aprobación del 75% de los trabajos prácticos.

Logrará la categoría de alumno promovido (sin examen final) cuando haya:

Aprobado 2 (dos) parciales con nota no inferior a 6 (seis) o más, mas una Instancia Integradora prevista en el final de la asignatura aprobada con 6 o mas. Esta instancia de evaluación integradora no se recupera.

Cumplido con 3 (tres) horas semanales de asistencia a clases.

Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.